Noticias

Papa aceptó las renuncias de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela

Francisco nombró a Luis Fernando Ramos Pérez y a Galo Femández Villaseca como sus reemplazos.

El papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Rancagua, Alejandro Goic, y de Talca, Horacio Valenzuela.  Si bien la Nunciatura Apostólica no expuso las razones de la decisión, el primero cumplió la edad límite para ejercer el cargo (tiene 78 años) y está cuestionado por no investigar las denuncias de abusos en su diócesis y el segundo fue formado por Fernando Karadima, culpable de abusos sexuales a menores de edad.

En reemplazo, Francisco nombró a Luis Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago, como administrador apostólico de Rancagua y a Galo Femández Villaseca, también Obispo Auxiliar de Santiago, en la misma función en Talca, según publicó Radio ADN.

En una entrevista, el jefe de Estado del Vaticano ya había anunciado que aceptaría las dimisiones de dos obispos. Sin entregar nombres, dijo que lo haría porque habían excedido el límite de edad (75 años).

Antes, ya habían sido aceptadas las renuncias del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los crímenes sexuales de Karadima; de Cristián Caro Cordero, de la arquidiócesis de Puerto Montt y de Gonzalo Duarte, de la diócesis de Valparaíso.


Contenido patrocinado

Compartir