Entrevistas

Impuesto a Uber/Spotify/Netflix: "Sé que duele el estómago un 19% más, pero es lo justo"

Así lo planteó exsubsecretario de hacienda Alejandro Micco y agregó que gravamen “tiene que cobrarse en país donde está el consumidor”.

javier valladares |

Southampton, England - July 31, 2017: Using a television remote control with dedicated Netflix button, TV in the background.

“Era algo que había que hacer en algún momento. La economía mundial iba para allá”, indicó el académico de la facultad de economía y negocios de la U. de Chile sobre gravar a diversas plataformas que no radican en Chile . “Si queremos tener una sociedad con bienes públicos, seguridad, plazas ordenadas (…) hay que pagar los impuestos”.

Sin embargo, apuntó que “lo práctico en cómo cobrarlo es bastante complejo. Lo otro es qué tipo de impuesto aplicarle, tampoco es algo tan simple”. Sobre una posibilidad para recaudar, dijo que se podría “llegar a acuerdos con las tarjetas de crédito internacionales para que entreguen la información” por compras en extranjero.

Y si bien es muy probable el encarecimiento de servicios y productos, Micco explicó que “siempre hay parte que absorbe la empresa y parte el consumidor”. Insistió además en que “el IVA no se puede cobrar 2 veces”.

Respecto de la venidera reforma tributaria, sostuvo que “sería bien injusto para el país que se dijera ‘con esto vamos a compensar la rebaja a las empresas más grandes del país’”, cuyo impuesto bajaría en casi 9,5%.

Finalmente, se refirió a posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Agregado: “No es conveniente hoy día hacer un alza del IVA”, porque “no ayuda a mejorar la distribución del ingreso en nuestro país”, concluyó.

Lo más reciente

Más de 100 actores latinos emplazan a Hollywood con una carta abierta por inclusión real y sin estereotipos

Intérpretes, guionistas y trabajadores de la industria exigieron cambios estructurales en el sistema de casting y toma de decisiones.

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.