Entrevistas

Impuesto a Uber/Spotify/Netflix: "Sé que duele el estómago un 19% más, pero es lo justo"

Así lo planteó exsubsecretario de hacienda Alejandro Micco y agregó que gravamen “tiene que cobrarse en país donde está el consumidor”.

“Era algo que había que hacer en algún momento. La economía mundial iba para allá”, indicó el académico de la facultad de economía y negocios de la U. de Chile sobre gravar a diversas plataformas que no radican en Chile . “Si queremos tener una sociedad con bienes públicos, seguridad, plazas ordenadas (…) hay que pagar los impuestos”.

Sin embargo, apuntó que “lo práctico en cómo cobrarlo es bastante complejo. Lo otro es qué tipo de impuesto aplicarle, tampoco es algo tan simple”. Sobre una posibilidad para recaudar, dijo que se podría “llegar a acuerdos con las tarjetas de crédito internacionales para que entreguen la información” por compras en extranjero.

Y si bien es muy probable el encarecimiento de servicios y productos, Micco explicó que “siempre hay parte que absorbe la empresa y parte el consumidor”. Insistió además en que “el IVA no se puede cobrar 2 veces”.

Respecto de la venidera reforma tributaria, sostuvo que “sería bien injusto para el país que se dijera ‘con esto vamos a compensar la rebaja a las empresas más grandes del país’”, cuyo impuesto bajaría en casi 9,5%.

Finalmente, se refirió a posibilidad de subir el Impuesto sobre el Valor Agregado: “No es conveniente hoy día hacer un alza del IVA”, porque “no ayuda a mejorar la distribución del ingreso en nuestro país”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir