Entrevistas

Gonzalo Duarte, el otro obispo que sale con Barros acusado de abusos en Valparaíso

“Abusos que se habrían cometido bajo su administración y también por él”, explicó Marcial Sánchez, historiador experto en Iglesia Católica.

El papa Francisco aceptó las renuncias de los obispos Juan Barros en Osorno (acusado como encubridor de los abusos sexuales de Fernando Karadima), de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y de Puerto Mont, Cristián Caro (por su edad).

Sánchez apuntó que en la quinta región son alrededor de cinco denunciantes, por tanto, “no nos podemos quedar solamente con que Gonzalo Duarte renuncia por un tema de edad”.

Por mucho tiempo, “pareciera que en la diócesis de Valparaíso había bastante basura debajo de la alfombra, y creo que hay que empezar a sacarla”, agregó el especialista.

Respecto de la nueva visita de Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, quienes ya vinieron a Chile para interiorizarse de las denuncias por abusos sexuales, Sánchez detalló que “va a haber reuniones con algunas víctimas nuevamente y con otras personas que ellos estimen”.

“Quieren ver in situ cómo se están provocando los cambios que ya el papa había comenzado”, especialmente en Osorno, apuntó el historiador.