Entrevistas

En Chile “lo que no está funcionando es que cuando la gente entra a la cárcel, no salga peor”

Mauricio Valdivia, de la UNAB, advirtió que “el que entra a la cárcel y no era violento, necesariamente va a tener que ser violento para sobrevivir”.

El teniente coronel en retiro de carabineros e investigador de esa casa de estudios, hizo un diagnóstico sobre delincuencia a raíz del caso del carabinero asesinado este miércoles.

Aseveró que el “control policial hay que focalizarlo hoy día sobre las bandas que están operando”, más que pensar en un aumento importante en el número de uniformados.

También se refirió al origen de las armas: “No vienen de importaciones o de afuera. Son las mismas armas que tiene la gente en sus casas y que en algún momento se les pierden o, si les entran a robar, se las roban”.

Sobre el sistema, apuntó que justicia y policías están haciendo su trabajo, considerando el alto número de reos que tenemos en relación al total de la población. Sin embargo, el problema está en los recintos penitenciarios, ya que  “narcotraficantes siguen dirigiendo sus organizaciones desde las propias cárceles”.

En estos lugares, “reclutan a los primerizos. De tal forma que esos que entran con bajas condenas, son justamente los que son reclutados y cuidados al interior de la cárcel para que salgan pronto y sigan cumpliendo con sus órdenes afuera”.

Valdivia hizo notar que el “50% de los muchachos que hoy día pasa por el Sename, termina en la cárcel”. Agregó que “no estoy hablando de un país africano. En Chile alrededor de 100 mil niños dejan el colegio antes de octavo”, lo que facilitaría su ingreso al mundo delictual.

, concluyó el especialista.

 


Contenido patrocinado

Compartir