Noticias

El ser humano agradece una de cada 20 veces, según la ciencia

Dar las gracias, uno de los primeros aprendizajes del ser humano, parece ser una práctica que se está dejando de lado.

javier valladares |

Un estudio publicado en la Royal Society Open Science sobre el lenguaje cotidiano en todo el mundo, reveló que en escenarios informales, el homo sapiens casi siempre responde positivamente a solicitudes de ayuda.

Una vez cada un minuto y medio es el promedio donde los humanos se piden favores, y el resultado es positivo siete veces más de las que son negativas.

Sin embargo, rara vez reciben muestras de agradecimiento por el favor hecho. La estadística indica que pasa una de cada veinte ocasiones. Lo que podría ser condenatorio sobre la naturaleza humana y los buenos modales, para el lingüista de la Universidad de Sidney, Nick Enfield, es una buena noticia porque "nuestra actitud básica es la reciprocidad".

La investigación titulada Universals and Cultural Diversity in the Expression of Gratitude, es parte de un esfuerzo amplio para analizar el lenguaje como herramienta en la interacción social.

Para sus resultados investigaron las interacciones en ocho idiomas de los cinco continentes: inglés, italiano, polaco, ruso, laosiano (sudeste de Asia), cha'palaa (Ecuador), murrinhpatha (Australia) y siwu (Ghana).

El estudio descartó escenarios institucionales y comerciales, donde las expresiones de agradecimiento podrían ser más comunes, sino en interacciones casuales diarias entre gente que se conocía entre sí. Para la muestra, los científicos utilizaron cámaras escondidas en hogares y áreas comunes.

Lo más reciente

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.