Noticias

Conoce el documental que aborda la vivencia trans en Chile

En Tránsito, dirigido por Constanza Gallardo, reúne las historias de cuatro personas transexuales.

javier valladares |

Desde el 28 de junio en salas alternativas del país se estrenará el documental En Tránsito, dirigido por Constanza Gallardo, el que da cuenta de las historias de cuatro personas transexuales que viven en Chile

Tres años y medio de trabajo fueron los que el equipo utilizó para realizar el proyecto, un relato coral de lo que es ser trans, entre los que se encuentra la fallecida activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narran sus experiencias en sus contextos familiares, y la vida en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja, según consignó Radio ADN.

"Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre", "prefiero aguantarme a que ir al consultorio", "mi mamá me dijo que si lo hacía (operación) me tenía que ir de la casa", son algunos de los relatos que expresan a lo largo del documental Mara Rita, Paty, Matías y Gis.

El documental obtuvo mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 13) y que fue parte de la 30° Cinélatino Rencontres de Toulouse (2018).

En Tránsito se podrá ver en la Cineteca Nacional, Sala K y Cine Arte Alameda.

Puedes ver el trailer a continuación:

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 49 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.