Entrevistas

Analista político: Agenda valórica UDI “va en contra de donde hoy día va la micro”

javier valladares |

El doctorado en gobierno y administración pública y cientista político de la Usach, planteó que “tal vez el principal problema que tenga el presidente dentro de su coalición está realmente en la UDI”. En este sentido, complementó que “estamos resolviendo los problemas de los chilenos no apelando a su votación y su opinión, sino con acuerdos de élite, que está muy desanclada de la realidad”.

Respecto de la cuenta pública del mandatario, observó que “uno ve los discursos presidenciales para reforzar sus posiciones, no para formar su opinión”. Por tanto, “quien lo leyó desde la derecha lo va a encontrar muy bueno, y quien lo leyó desde la izquierda lo va a encontrar muy malo y muy deficitario”.

Sin embargo, criticó “¿qué de nuevo y definitivo plantea Piñera respecto a temas estructurales de educación, pensiones y salud en Chile? Nada”. También el excesivo tiempo que dedicó a cuestionar el legado de su antecesora: “Pasó en cierto límite en su mirada hacia Bachelet (…) se pasó de la raya”.

Sobre anuncios y medidas como en isapres, Navarrete apuntó que “es curioso que la derecha use la misma estrategia de la Concertación que tanto criticó, que son las comisiones presidenciales”.

El académico de la Usach también se refirió a la contención que está demostrando Piñera en sus apariciones públicas: “Podemos apostar que Piñericosas van a llegar, pero mucho menos”, ya que “costo que tuvo que asumir por no controlar sus pasiones personales o su forma más común de actuar como ciudadano, fueron muy altos”.

Finalmente, sobre quienes perfilan sus liderazgos en la centroderecha, sostuvo que “tenemos que prestarle atención al ministro de vivienda”, Cristián Mönckeberg, ya que “claramente es alguien que entiende el juego político”.

Lo más reciente

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.