Noticias

Polémica por inclusión de Pinochet en muestra "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional

Tras el revuelo que generó la instalación, la ministra de Culturas le pidió la renuncia al director de la galería.

javier valladares |

Polémica ha generado la inclusión del a figura de Augusto Pinochet en una muestra llamada "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional.

La exposición cuenta con 14 citas sobre la libertad de figuras de la historia chilena como Michelle Bachelet, Pablo Neruda o Salvador Allende. Entre ellas aparece el fallecido dictador: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad", reza su texto.

La situación fue denunciada por numerosos usuarios en redes sociales, entre ellos el diputado Giorgio Jackson.

"Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'!", expresó el legislador.

Ministra pide la renuncia del director del museo

Desde el recinto ofrecieron disculpas por la inclusión de Pinochet, aunque justificaron su presencia asegurando que con ella se busca instar a la "reflexión y el debate".

"El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular", señalaron en Instagram.

Tras el revuelo, la ministra de Culturas, Alejandra Pérez, le solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade.

Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", expresó la titular en un comunicado, consigna Emol.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.