Noticias

Polémica por inclusión de Pinochet en muestra "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional

Tras el revuelo que generó la instalación, la ministra de Culturas le pidió la renuncia al director de la galería.

Polémica ha generado la inclusión del a figura de Augusto Pinochet en una muestra llamada "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional.

La exposición cuenta con 14 citas sobre la libertad de figuras de la historia chilena como Michelle Bachelet, Pablo Neruda o Salvador Allende. Entre ellas aparece el fallecido dictador: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad", reza su texto.

La situación fue denunciada por numerosos usuarios en redes sociales, entre ellos el diputado Giorgio Jackson.

"Más allá de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'!", expresó el legislador.

Ministra pide la renuncia del director del museo

Desde el recinto ofrecieron disculpas por la inclusión de Pinochet, aunque justificaron su presencia asegurando que con ella se busca instar a la "reflexión y el debate".

"El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular", señalaron en Instagram.

(Aclaración) A raíz de los comentarios suscitados por los contenidos de la exposición temporal "Hijos de la Libertad", actualmente en exhibición hasta el 17 de junio, queremos expresar lo que sigue: en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular. Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella.

Una publicación compartida por Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el

Tras el revuelo, la ministra de Culturas, Alejandra Pérez, le solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade.

Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", expresó la titular en un comunicado, consigna Emol.


Contenido patrocinado

Compartir