Entrevistas

Óscar Contardo y perdón del papa Francisco: “Tiene mucho de relaciones públicas”

javier valladares |

Más allá de ello, en términos generales estima que “juagada del papa Francisco fue súper astuta”. Sin embargo, planteó que “transforma nuevamente un tema de interés público, como delitos crímenes corrupción, en un tema privado. Que se trata en una conversación secreta, que no hay fotos, no hay nada”.

Contardo también se refirió a reacción de Francisco tras cuestionamientos en el sur al obispo Juan Barros (acusado de encubrir abusos de Karadima): “El papa los trató de zurdos y tontos a la comunidad de católicos de Osorno. Hasta el momento, no he escuchado una disculpa”.

Otro de los mencionados por los denunciantes James Hamilton, José Murillo y Juan Carlos Cruz es el obispo Andrés Arteaga, quien “si los estudiantes no hacen ese movimiento (en su contra), estaría de vicecanciller de la universidad Católica”. Indicó que “él continúa escribiendo columnas sobre espiritualidad, fe y religión en El Mercurio”.

Contardo, que ha investigado abusos sexuales por parte de sacerdotes en Chile, se refirió a los roles que cumplieron los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati. “Errázuriz es responsable de muchísimos otros ocultamientos”, mientras “Ezzati fue el formador, a partir del teologado de los salesianos, de una generación de curas abusadores”, aseveró.

Puntualizó que Francisco “tiene al cardenal Errázuriz en un comité de importancia universal para la iglesia, que es de cardenales para reformar la curia. Lo tiene ahí, en un lugar central a una persona que ha mentido y encubierto persistentemente”.

Finalmente, el periodista puso un manto de duda en el proceder de la iglesia en este tipo de casos. Recordó que en 2014, al Vaticano la ONU “le exigió que diera información y que hiciera reformas. Todavía no responden. ¿Ese informe de la ONU el papa lo conoce o no lo conoce?”, se preguntó.

También rememoró la comisión que integraban, entre otros, Marie Collins y Peter Saunders, ambos sobrevivientes de abusos sexuales. “Esos 2 laicos renunciaron a esa comisión porque, en la práctica, no servía para nada. Los estaban utilizando. Esto no ocurrió hace 20 años, ocurrió el año pasado”, apuntó.

Lo más reciente

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.