Noticias

José "Pepe" Lavat: 1948-2018

El pasado 15 de mayo recibimos una sorpresiva y triste noticia: a los 69 años murió José Lavat, nuestro compañero y locutor de Radio Concierto.

"Pepe" Lavat nació en ciudad de México el 28 de septiembre de 1948. Aunque en un comienzo quería estudiar relaciones internacionales, se transformó en una celebridad del doblaje, gracias a su inconfundible voz. Según cuenta su biografía, tras tener varios papeles estelares en las obras teatrales de su preparatoria, en 1967 fue invitado por su hermano Jorge a probarse en el doblaje.

Su primera experiencia en la actividad fue en un capítulo de Perdidos en el espacio, interpretando a un robot. Sin embargo no le fue muy bien, y el dueño de la compañía de doblaje le recomendó entrar a una academia de actuación: triste, decidió seguir en el teatro, pero a insistencia de su hermano probó suerte nuevamente, quedándose con el rol de Kent McCord en la serie Área 12. En pocos meses logró un notable desarrollo en la especialidad, y el resto es historia.

A lo largo de su carrera fue la voz para Latinoamérica de algunos de los actores más importantes del cine: dobló a Kevin Costner (JFK, Dances with Wolves), Christopher Reeve (Superman I y II), Marlon Brando, (Superman Returns) Sean Connery (The Rock, Dragon Heart, The League of Extraordinary Gentlemen), Liam Neeson (La Lista de Schindler, Las Crónicas de Narnia) Al Pacino (El Padrino III, Insomnia, Two For The Money), Michael Caine (Batman, The Cider House Rule) Robert De Niro (El padre de la novia, 15 minutos) y Harrison Ford (saga Indiana Jones, El Fugitivo, Avión Presidencial), entre otros.

Para los fanáticos de cine fantástico y de ciencia ficción, la voz de Pepe será muy familiar: dobló a Ian Mckellen en El Señor de Los Anillos y X-Men 2, con sus recordados personajes Gandalf y Magneto, respectivamente. También fue el narrador de populares series animadas como Dragon Ball y Slam Dunk.

Además del doblaje, Pepe también fue la voz institucional de distintas marcas: Ford, CNN, Falabella y canales como TNT, Cinemax y Cartoon Network.

En radio, fue la voz de las emisoras Canela de Ecuador e Informativa y Stereorey de México, además de su participación en Radio Concierto. Fue en el año 2000 cuando se integró a la 88.5, y su voz estuvo presente en cuatro etapas de nuestra emisora: La radio de hoy, Concierto presente en tu memoria, La voz de los 80 y el proyecto actual: Concierto, sólo grandes canciones.

Pepe, fue un privilegio haber contado con tu talento los últimos 18 años. Desde el 15 de mayo nuestro trabajo está dedicado a tu memoria.

Compartir