Entrevistas

Experto laboral: “En Chile se trabaja mucho”

José Luis Ugarte dijo que “demandas de reducción de jornada dan en el clavo. La gente quiere trabajar menos, lo que no significa que sea menos productiva”.

El profesor de derecho laboral de la UDP comentó que “gente hoy día prácticamente vive para trabajar”, y sobre el rechazo a reducir las horas laborales desde algunos sectores, recordó que “el año 2000 se rebajó la jornada de 48 a 45 (horas semanales), todos los cantos apocalípticos que escuchamos, fracasaron”.

Respecto de anuncios de gobierno como avanzar en sala cuna universal, priorizar la educación temprana, avanzar en flexibilidad laboral, facilitar acceso al trabajo a jóvenes, mujeres, discapacitados y ancianos, entre otros, el académico sostuvo sobre estas medidas que “no hay ninguna relevante”, y que “son todas medidas más bien periféricas”.

“El problema de Piñera es el empleo, no el trabajo”, indicó, junto con explicar que “una forma es mirar el trabajo sólo como un empleo, como una mercancía que se transa (…) y otra es mirarlo como una relación de trabajo, que tiene una complejidad adicional que dice relación con el ejercicio de poder sobre las personas, y que genera el debate sobre los sindicatos, negociación colectiva”.

En este contexto, “el trabajo no es relevante para Piñera”, según Ugarte.

Sobre nuestra norma, postuló que “en Chile hay que ser prácticamente un experto en derecho, en plazos y casi en matemáticas porque es la regulación, yo diría, más asfixiante del mundo”.

Y si bien la huelga “es mirada como un hecho improductivo, de gente que no quiere trabajar”, ésta “sigue siendo la gran herramienta de los trabajadores”. Expuso que “la mayoría de países de la OCDE, cobertura de negociación colectiva es del 60% promedio. En Chile es del 8%”.


Contenido patrocinado

Compartir