Entrevistas

Elige vivir caro: Alimentos saludables en Chile cuestan más de 60% que en Inglaterra

Tomó “los 19 productos que eran los más sanos”, vale decir: Pan corriente, arroz, pescado, leche fresca, yogurt, huevos, limones, naranjas, manzanas, plátanos, tomates, lechugas, pimentón, porotos, lentejas, ajos, papas, cebollas y zanahorias.

Lo más alarmante es que el doctor en desarrollo y planificación y académico del departamento de economía de la Universidad Católica del Norte, no fue “al supermercado más barato de Inglaterra, fui a uno de la media”, y lo comparó con "el azul" de nuestras tierras.

La situación es aún más compleja si se considera las diferencias en términos económicos entre ambos países: “PIB per cápita del Reino Unido es más menos $2 millones mensuales, mientras que el chileno es de $720 mil”, indicó Vergara. Por tanto, “igual nuestra canasta básica sería mucho más cara para nosotros, porque nuestra capacidad de compra es mucho menor también (…) Lo que tú inviertes para comprar esa canasta básica, es mucho más doloroso en Chile que en el Reino Unido”.

Y si bien hay “políticas públicas como el IVA diferenciado en el Reino Unido, que ayudan a que las personas puedan llenar el carrito sin que les duela el alma”, el profesor no cree que una medida así tuviera mayor impacto en Chile.  “Reducir el IVA, yo no estoy seguro de que efectivamente lograría reducir el precio de los productos”, ya que “los productores entrarían a aumentar el precio”, reflexionó.

Ejemplificó que “un libro nuevo en Chile vale $20 mil, en Inglaterra nuevo vale $8 mil”, diferencia por mucho superior al 19% de ese impuesto.

Vergara concluyó que en nuestro país, “los que pueden sacar mayores tajadas de los procesos productivos van a tratar de sacarla, y como nadie se los impide o nadie los regula, sacan todo lo que pueden”.


Contenido patrocinado

Compartir