Entrevistas

Claudia Mix: Se requiere de 10 diputados para solicitar destitución de Jorge Abbott

Parlamentaria del Frente Amplio explicó que “nuestra bancada está compuesta por 20 diputados, por tanto, podríamos hasta escoger” quién firma solicitud.

Detalló que requerimiento se presenta a la corte suprema, y puede darse por 3 vías: Petición del Presidente de la República, de la totalidad de cámara de diputados, o justamente por 10 de sus representantes.

“Esperamos que la corte suprema acoja nuestra solicitud”, indicó la diputada de Poder Ciudadano.

Respecto del proceso ante el máximo tribunal, se exige de “mayoría simple” para lograr salida del fiscal nacional. Vale decir, “de los 21 integrantes, debemos lograr 12 votos, el 50% más 1”.

“Este es un mensaje también para la ciudadanía y aquellos que creen que en este país hay ciudadanos de primera y segunda clase”, fundamentó Mix, quien insistió en que reuniones que sostuvo Abbott con el ahora ministro de justicia Hernán Larraín, o anteriormente con el senador Guido Girardi, “tienen que ser abiertas, transparentes”.

También apuntó sus dardos por forma en que se elige al fiscal nacional: “Hay que modificarla por ley”. Idea es que sea por medio de concurso público y que “no entren a la hora de evaluar otros poderes del estado, como en este caso el poder legislativo", el que "se ha visto beneficiado por los casos de corrupción”, apuntó la parlamentaria.


Contenido patrocinado

Compartir