Noticias

Una mujer fantástica se consagró en los Premios Platino

La película dirigida por Sebastián Lelio obtuvo cinco estatuillas en la ceremonia que también reconoció a Alfredo Castro.

javier valladares |

 

Una mujer fantástica fue la gran ganadora de la quinta edición de los Premios Platino de cine iberoamericano. La película de Sebastián Lelio logró cinco estatuillas: mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor guion, mejor interpretación femenina y mejor dirección de montaje.

Antes de la televisación del evento, en los reconocimientos entregados por el público, la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera se había quedado con el reconocimiento a mejor cinta y su protagonista, Daniela Vega, con el de mejor actriz.

"Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo", dijo Juan de Dios Larraín, productor de la obra.

Otra de las ganadoras fue Zama, de la argentina Lucrecia Martel, que se quedó con tres de los premios: mejor dirección de sonido, arte y fotografía. La mejor interpretación masculina fue para el chileno Alfredo Castro, por su papel en Los perros y el premio a la mejor ópera prima iberoamericana se lo llevó la española Verano 1993, de Carla Simón, premiada con tres Goya en la última edición y que había ganado ese mismo galardón en la Berlinale de 2017.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.