Entrevistas

Tras ataque a Siria: Experto explica qué son las armas químicas y sus efectos

El toxicólogo de la UNAB, Fernando Torres, sostuvo que debemos tener “cierta tranquilidad de que en nuestra región no se debieran estar fabricando”.

Un arma de estas características “es cualquier sustancia química que pueda utilizada con fines bélicos”, donde “la mayoría de ellas son de destrucción masiva”, detalló el director de la escuela de química y farmacia del plantel. “Algunas de ellas son de bajo costo”, advirtió.

Respecto de una de las más conocidas, como el gas mostaza, “hay datos de que se ha utilizado hasta nuestros días” posiblemente en Siria, “y el sarín también”.

El especialista también se refirió a los efectos del cianuro, ello tras el caso que se conoció la semana pasada de una persona que falleció por ingesta de este elemento en el hospital Barros Luco, lo que obligó a un operativo en el recinto. “Persona que lo ha injerido o que ha tenido contacto con él, no puede respirar y decimos que se pone cianótica, se empieza a poner medio azul”, indicó Torres. Planteó que un hecho como éste “podría generar problemas al entorno porque si (afectado) tiene las ropas o la piel contaminadas, el personal de salud que se va a acercar a él lo va a tocar, o va a tender a hacerle maniobras de reanimación y también se podría contaminar”.

El toxicólogo indicó que el cianuro y sus derivados “tienen un cierto uso industrial, en procesos de purificación de metal, hasta en la joyería se utilizan sales cianuradas. El acceso es libre y habría que legislar para poner restricciones de venta ciertos lugares”.

 


Contenido patrocinado

Compartir