Entrevistas

Presidente de la Asociación de Magistrados: “Sistema de nombramientos es muy malo en Chile”

“Yo diría que sí” rige el amiguismo en nominaciones de jueces, dijo Álvaro Flores. Criticó, además, que “la Corte Suprema no es dueña del Poder Judicial”.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, aseguró que el "sistema de nombramientos es muy malo en Chile”. Agregando que  “yo diría que sí” rige el amiguismo en nominaciones de jueces. Además, criticó que “la Corte Suprema no es dueña del Poder Judicial”.

A su juicio, la Suprema “ha sido muy celosa y temerosa al momento de defender estas prerrogativas y no se ha puesto en una perspectiva realmente republicana”.

Sobre los ‘amiguismos’, indicó que “se pone a los jueces y funcionarios a una posición muy incómoda, de generar una especie de redes de contacto para tratar de inclinar la decisión. Y esto es nefasto para una democracia”.

“Lo relevante es operarnos de este mal sistema”, apuntó en términos generales, ya que “no hay ningún sistema democrático en el mundo que tenga este modelo, donde interviene el poder judicial controlando la carrera -afectación a la independencia interna-, y después interviene el poder político”.

Por tanto, lo primordial es “saltar a la necesidad de mejorar esta institucionalidad”, y en ello “estamos de acuerdo con el ministro” de justicia Hernán Larraín. “En ese punto el ministro acierta medio a medio”, más allá de sus comentarios de que los jueces “son de izquierda”, explicó el presidente de la asociación nacional de magistrados.

Ante una posible solución, Flores detalló que “normalmente, se han creado distintas formas de órganos que deben ser lo más técnicos posible, que operen con rango constitucional, como órganos administrativos, con composición plural y que, conforme a la ley, establezcan los criterios transparentes y meritocráticos de selección”.


Contenido patrocinado

Compartir