Entrevistas

Nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina: “Estamos en una zona gris”

Así lo admitió María Jaraquemada de Espacio Público. “No es tan fácil de resolver” si hay nepotismo, indicó, aunque estima la nominación es “poco prudente”.

“Pablo Piñera no es una persona que no tenga ninguna experiencia en el servicio público”, indicó Jaraquemada sobre el hermano del mandatario, aunque “debiéramos privilegiar en general en el nombramiento de embajadores a personas que son de la carrera diplomática”.

“Quizá nuestras normas se quedaron un poquito desactualizadas”, puntualizó la directora de incidencia de Espacio Público. Por tanto, lo ideal es que “haya concursos públicos transparentes” a fin de “dejar de hablar de operadores políticos”.

Más allá de estas visiones, en nuestro país existe una norma que dice “que embajadores son de exclusiva confianza del presidente”, lo que dejaría fuera de cuestionamientos esta determinación de Sebastián Piñera.

Respecto de otros casos, que superarían la veintena con parientes de autoridades desempeñándose en diversas entidades públicas, Jaraquemada sostuvo que “norma que tenemos se restringe sólo a trabajar en el servicio donde se desempeña tu pariente” en casos de nepotismo. De cumplirse esa regla, no habría problemas.

Expuso que si estas personas hacen bien su trabajo, “no podemos dejarlas fuera del servicio público sólo porque son ‘pariente de’”.

“Debiéramos tratar de que casi todo sea con concurso público”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir