Noticias

Gabinete, serie documental centrada en 8 destacados artistas contemporáneos chilenos

Un recorrido junto a Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn.

Gabinete se llama una nueva serie documental, dirigida por Felipe Ríos y que ahonda en las motivaciones, obra y contexto de ocho artistas contemporáneos chilenos, mediante filmes de corta duración.

Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum y Eugenio Dittborn son parte de la serie, que se puede ver de forma íntegra en su sitio web.

"En Gabinete hacemos un grueso recorrido desde los años 80’s con Dittborn, Castillo, Zurita, hasta la actualidad con artistas tan jóvenes como Pilar Quinteros o Javier Toro Blum. Casi inevitablemente, al ver la serie en su totalidad, nos encontramos con indicadores comunes que hablan sobre nuestra identidad o la tan cuestionada falta de identidad como país", indica el director Felipe Ríos.

Para Ríos, la motivación de realizar la serie documental, nace del estudio de la historia reciente de Chile desde las artes visuales. "Desde ese lugar me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por nosotros, los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión. Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile", afirma.

Así, Gabinete nace ante la necesidad de "crear una plataforma de archivo audiovisual masivo, democrático y de fácil acceso al arte contemporáneo chileno. A pesar del impacto internacional que muchos de los artistas chilenos tienen y han tenido a lo largo de los años gracias a un muy buen nivel en el quehacer, sigue siendo un espacio muy desconocido a nivel masivo dentro de nuestro país".


Contenido patrocinado

Compartir