Noticias

Explican el motivo que dificulta entender la ironía en redes sociales

Recomiendan usar emoticones para ser explicito.

La ironía, como señalaba el lingüista Robert Gibbs, incluye “palabras empleadas para expresar algo distinto al significado literal de una frase, y en particular lo opuesto a este”. Es una forma de burla y suele ir dirigida contra una persona en concreto, según publicó El País.

Pero no siempre es fácil comprender si quien escribe está siendo irónico, en particular a medida que nos adentramos en una era digital que ha transformado nuestra manera de comunicarnos y en la que los mensajes de texto, los correos electrónicos y los comentarios en redes sociales reemplazan las conversaciones cara a cara o a las conversaciones telefónicas.

Diversos estudios han mostrado que la gente es consciente de que le cuesta interpretar la ironía expresada por escrito. En sus investigaciones sobre el uso del correo electrónico, los especialistas descubrieron que quienes escriben un texto pensando que están siendo evidentemente sarcásticos siguen confundiendo a sus lectores.

Cuando se expresa cara a cara, la ironía suele adoptar un tono duro y cortante, pero los mensajes escritos no siempre dan a entender esta actitud ni proporcionan elementos adicionales en los que basarse. Seguimos necesitando más información, como agregar un emoticon para ser más claro todavía en lo que se dice no es cierto o una exageración.


Contenido patrocinado

Compartir