Entrevistas

¿Boleteas por más de $600 mil? Quizá en 2019 te llegue una deuda en vez de devolución

Por retención obligatoria, es posible que venga “de la AFP una cobranza porque no ha cumplido con el 10% que tenía que integrar”, dijo el tesorero general Hernán Frigolett.

“Cotización es obligatoria y establece que un 10% de la renta tiene que constituirse como aporte para la previsión o AFP”, explicó. Así, detalló que “en función de la renta, va a haber un tramo en el cual yo voy a tener que pagar impuesto. Si mi renta promedio mensual excede los $600 mil, voy a tener que pagar impuesto, entonces no voy a tener como devolución el 10% de lo que yo boleteé, voy a tener menos. Por lo tanto, va a ser insuficiente lo que se retenga para cumplir con la obligación legal que tiene la persona en función de lo que dice la ley, que tiene que cotizar para la previsión”.

Como consecuencia, “si falta, hay que pagar el adicional (…) la ley va a ser pareja para todos”, indicó el también economista.

Frigolett apuntó que cuando alguien está cerca de jubilar, “empiezan los lamentos de no haber tomado una acción más responsable cuando se era más joven”.