Noticias

Según estudio, los fans de The Smith son más neuróticos y los de Björk más abiertos

La investigación mostró que los "me gusta" de Facebook pueden predecir tu personalidad: Cambridge Analytica utilizó esos hallazgos para influir en las elecciones.

javier valladares |

Según un estudio, si eres fan de The Smiths, probablemente seas neurótico. Si eres fanático de Björk o Tom Waits, es más probable que estés abierto a nuevas experiencias. Y si eres fan de Marilyn Manson, probablemente no seas muy agradable.

Esto según un estudio realizado en 2015 acerca de los “me gusta” en Facebook realizado por la Universidad de Stanford y el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, recientemente destacado a raíz del escándalo de Cambridge Analytica.

De acuerdo con el New York Times, Cambridge Analytica, la cuestionada consultora "adaptó su enfoque al modelado de la personalidad" de la investigación de Stanford y Cambridge. La empresa obtuvo datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, para construir sus propios modelos de comportamiento y apuntar a posibles votantes en diversas campañas políticas.

El estudio de 2015 usó la aplicación de Facebook “My Personality”, un cuestionario de 100 preguntas desarrollada por el Centro de Psicometría que evaluó la apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo de una persona. Los 70.000 encuestados dieron acceso a la aplicación desde sus perfiles de Facebook (y los perfiles de Facebook de sus amigos), por lo que los investigadores pudieron estudiar cómo diversos rasgos de personalidad se relacionaban con lo que "me gusta” de los encuestados en la red social. Luego usaron los datos para construir un modelo que pudiera predecir el comportamiento basado únicamente en sus "me gusta".

El estudio de 2015 concluyó que las personas "más abiertas" le dieron me gusta a Tom Waits y Björk, los "menos abiertos" les gustaría Luke Bryan y Jason Aldean, "los más extrovertidos", Gucci Mane y Waka Flocka Flame, y los "menos agradables les gustaría Marilyn Manson, Rammstein, Placebo y Judas Priest. Los "más neuróticos" también le dieron me gusta a Manson y Placebo, además de The Smith, Bring Me the Horizon y Escape the Fate. Ningún músico apareció en la lista de los "menos neuróticos", quienes les gustaría los temas relacionados con deportes como ESPN, fútbol, Derrick Rose, Miami Heat y SportsCenter.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.