Noticias

Proponen multar con al menos 90 euros el acoso sexual callejero en Francia

El acoso sexual callejero es una realidad para miles de mujeres cada día y coarta sus libertades como ciudadanas del mundo. Bajo este contexto, Francia quiere reprimir a los acosadores y analizan multar con al menos 90 dólares este tipo de delitos, según publicó El País.

Un grupo interparlamentario encargado por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron detallará en qué consiste el acoso sexual en espacios públicos y cómo penalizarlo, por lo que presentaron el 28 de febrero propuestas para que acaben siendo ley. La imposición de una multa inmediata por acoso, es lo que contempla el informe revelado en la sede de la Secretaría de Estado para la Igualdad Mujeres-Hombres.

La ministra Marlène Schiappa, quien encabeza la iniciativa, señaló que “combatir el acoso en la calle es importante, porque es el comienzo de violencias sexistas. Frenar a la persona que es violenta en el espacio público es una manera de luchar contra todo acto de violencia sexual”.

Definir los límites de lo que consiste acoso sexual ha sido lo más complicado: “De la misma manera que hemos sabido definir el acoso moral en el trabajo en la ley, podemos definir el ultraje sexista”, declaró Schiappa. El reporte propone un nuevo concepto legal: el “ultraje sexista y sexual”, como base para la sanción de “toda proposición, comportamiento o presión de carácter sexista o sexual que atente contra la dignidad de la persona por su carácter degradante o humillante”, o que cree una “situación intimidatoria, hostil u ofensiva”.

El proyecto espera un desarrollo gubernamental de una aplicación de teléfono que permita registrar comportamientos de acoso sexual, así como campañas de sensibilización desde las escuelas y, también, a nivel institucional, como en los ayuntamientos. Por ejemplo, señala el hecho de que solo el 6% de las calles en Francia tengan el nombre de una mujer.


Contenido patrocinado

Compartir