Noticias

La primera píldora anticonceptiva para hombres tuvo exitosa prueba

La píldora anticonceptiva podría dejar de ser solo cosas de mujeres. Desde hace un tiempo se viene probando una pastilla anticonceptiva para hombres.

Se trata de DMAU, una píldora de anticoncepción masculina que fue probada de manera exitosa en 83 hombres entre 18 y 50 años, cuyos resultados de la investigación se presentarán el próximo domingo en la 100ª reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense en Chicago, Estados Unidos.

El producto, que aún se encuentra en fase de prueba, ha mostrado resultados satisfactorios en todos los estudios realizados, salvo el único efecto secundario de un ligero aumento de peso y descenso del colesterol "bueno". El tratamiento se presenta igual que las píldoras femeninas, ingiriendo una pastilla diaria y combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno según explican desde la organización.

La píldora contiene undecanoato dimendrolona y otras hormonas sintéticas que buscan impedir la producción de espermatozoides. Según la investigadora estadounidense a cargo del estudio, Stephani Page, los hombres prefieren este método dado que “es un producto que se puede tomar por vía oral, una vez al día y con efectos reversibles, por encima de inyecciones o geles anticonceptivos, que también se están desarrollando”.

Esta nueva formulación en su dosis más alta (400 mg) fue probada en 100 hombres y mostró una “marcada supresión” de los niveles de testosterona y de las hormonas necesarias para la producción de espermatozoides, por lo que cumpliría con la primera condición para ser un anticonceptivo.

Aún faltan estudios más largos en los que participen parejas para medir el funcionamiento como anticonceptivo e impedir un embarazo. A diferencia de otros fármacos que incluyen testosterona oral, éste no generó inflamación hepática.


Contenido patrocinado

Compartir