Entrevistas

Experto en migración: “Gente es mucho menos racista en el barrio” que lo que se ve en redes sociales

javier valladares |

Miguel Yaksic, experto en migración, dijo que la "gente es mucho menos racista en el barrio” que lo que se ve en redes sociales. Además, agregó que en Chile “hay mafias” para traer migrantes y criticó que políticos “han abordado el tema con puros eslóganes”.

Aseveró que “se crean redes de tráfico que venden la mentira de un ingreso a Chile regular. Y la gente entra por un paso no habilitado”. No obstante, advirtió que “si usted ha entrado a Chile por un espacio no habilitado, no puede obtener visa”. Más allá de esto, postuló que “hay que desamarrar la visa del contrato”.

Respecto del rechazo que generan los allegados en algunos sectores, Yaksic puntualizó que chilenos “que viven en situación de pobreza o la clase media que es muy precaria y se siente amenazada por los migrantes y reclama, no hay que despacharlos como racistas y xenófobos” porque “hay una precariedad muy grande en nuestro país”.

Ejemplificó con que “puedes encontrarte con un barrio en que el jardín infantil de la Junji esté lleno de migrantes y no hay espacio para niños chilenos. Eso es una muy mala política”. Aseguró que “no puede haber ninguna política pública que favorezca a un migrante respecto de un chileno”, ya que la idea es que “puedan acceder a un derecho de manera igualitaria”.

“Nuestra política migratoria, nuestra legislación está muy desactualizada”, comentó Yaksic, y sostuvo que dificultades para regularizar papeles provoca que “aumente el número de migrantes en situación irregular”.

Lo más reciente

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.

"Austin Powers" volverá a la pantalla: Mike Myers confirma la cuarta película de la icónica saga

El actor respondió con un rotundo "sí" cuando le preguntaron por una cuarta película de Austin Powers, cuya última entrega llegó a los cines en 2002.

Anya Taylor-Joy se suma a la Tierra Media: así será su papel en la nueva película de "El Señor de los Anillos"

Anya Taylor-Joy fue confirmada para la nueva película de El Señor de los Anillos. Conoce su personaje y los actores que regresan a la Tierra Media.

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.