Entrevistas

Experto en migración: “Gente es mucho menos racista en el barrio” que lo que se ve en redes sociales

javier valladares |

Miguel Yaksic, experto en migración, dijo que la "gente es mucho menos racista en el barrio” que lo que se ve en redes sociales. Además, agregó que en Chile “hay mafias” para traer migrantes y criticó que políticos “han abordado el tema con puros eslóganes”.

Aseveró que “se crean redes de tráfico que venden la mentira de un ingreso a Chile regular. Y la gente entra por un paso no habilitado”. No obstante, advirtió que “si usted ha entrado a Chile por un espacio no habilitado, no puede obtener visa”. Más allá de esto, postuló que “hay que desamarrar la visa del contrato”.

Respecto del rechazo que generan los allegados en algunos sectores, Yaksic puntualizó que chilenos “que viven en situación de pobreza o la clase media que es muy precaria y se siente amenazada por los migrantes y reclama, no hay que despacharlos como racistas y xenófobos” porque “hay una precariedad muy grande en nuestro país”.

Ejemplificó con que “puedes encontrarte con un barrio en que el jardín infantil de la Junji esté lleno de migrantes y no hay espacio para niños chilenos. Eso es una muy mala política”. Aseguró que “no puede haber ninguna política pública que favorezca a un migrante respecto de un chileno”, ya que la idea es que “puedan acceder a un derecho de manera igualitaria”.

“Nuestra política migratoria, nuestra legislación está muy desactualizada”, comentó Yaksic, y sostuvo que dificultades para regularizar papeles provoca que “aumente el número de migrantes en situación irregular”.

Lo más reciente

Billy Corgan cumple 59 años: la mente detrás de The Smashing Pumpkins y su reinvención constante

El músico nacido el 17 de marzo de 1967 fundó The Smashing Pumpkins, impulsó clásicos de los 90 y también incursionó en la lucha libre profesional.

Tres artistas que los fans quieren ver en Lollapalooza Chile 2027

Tras el éxito del festival en 2026, comienzan las especulaciones sobre los nombres que podrían integrar el próximo lineup.

Vendimias 2026 en Chile: panoramas, fiestas y tours para celebrar la cosecha del vino

Durante marzo y abril, distintas viñas y localidades del país celebran la temporada de vendimia con degustaciones y experiencias enológicas.

Dua Lipa critica el tratamiento mediático del caso Epstein: "Hacen un flaco favor a las víctimas"

La cantante cuestionó el lenguaje usado en la cobertura de los archivos de Jeffrey Epstein y pidió centrar la conversación en las víctimas menores de edad.

Jack White confirma la muerte de su madre y la honra en redes sociales: "Ya no quedan personas como ella"

El exvocalista y guitarrista de The White Stripes, dio a conocer el fallecimiento de su progenitora con una emotiva publicación.

Reportan que My Chemical Romance estaría trabajando en un misterioso proyecto teatral

La icónica banda de rock emo podría estar aventurándose en el teatro y seguir los mismos pasos de Green Day.