La Comunidad Sin Anillo

Cómo el terremoto de 2010 afectó a niños en el vientre materno

El análisis se aplicó a 15 mil mujeres entre el 2009 y 2010. Los resultados arrojaron diferencias de la talla y la edad gestacional.

El terremoto 8,8° Richter que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010 afectó a niños en el vientre materno, según un estudio de la Universidad de Los Andes que recoge Las Últimas Noticias. El análisis se aplicó a 15 mil mujeres entre el 2009 y 2010 y los resultados arrojaron diferencias de la talla y la edad gestacional.

El investigador del estudio, ginecólogo y colaborador del Programa de Medicina Materno Fetal del National Institutes of Health of United States (NIH), Sebastián Illanes, afirmó que el estrés y el miedo dejaron secuelas en los recién nacidos de aquellos años.

El profesional, además, agregó que "el peso de nacimiento no se vio afectado. Sin embargo, la talla, la circunferencia de la cabeza y la edad gestacional al nacer, presentaron diferencias. En un análisis multivariable, los recién nacidos fueron más pequeños y tuvieron una circunferencia craneal levemente más pequeña si estuvieron expuestos durante su vida intrauterina al terremoto"

Illanes destacó que la investigación ayude a considerar todos los efectos externos producidos por la madre durante gestación son importantes. Por lo mismo, surgió el desafío de que este estudio sea uno de los pasos para comenzar a tratar predisposiciones durante el embarazo e incluso antes de que suceda.


Contenido patrocinado

Compartir