Entrevistas

Claudio Fuentes hace radiografía a últimos días de Bachelet y la llegada de Piñera a La Moneda

Respecto del fallido nombramiento, Fuentes estima que el mandatario electo “se saca un problema de encima por cuanto eso le sería una pesadilla durante, por lo menos, la instalación del gobierno”.

Agregó que “claramente los filtros no funcionaron tan bien”, y que “seguramente ese antecedente (sanción ética del colegio médico contra Toso por beneficio a su hija cuando él era jefe del servicio de salud metropolitano sur) se conocía y a lo mejor se dijo que no era tan relevante, y resultó ser bien importante”.

Sobre el proyecto de nueva constitución, Fuentes asume que uno de los objetivos podría ser “hacer el checklist: Cumplí” por parte de Bachelet.

Sin embargo, lo calificó como “un proyecto bastante plano y poco innovador”. “Avanza en el tema de los derechos sociales. El foco es eso”, no obstante, “es muy deficitario en el tema de derechos de pueblos indígenas, es muy conservador. Casi tanto o más que la propuesta de Piñera”, esgrimió.

La iniciativa tampoco “toca nada de las fuerzas armadas y de orden. Nada”. Adicionalmente, el académico de la UDP indicó que “para el próximo gobierno no le pone ninguna presión. Además, tiene al mismo entorno de Bachelet criticándola”.

En términos generales, sobre la administración Bachelet Fuentes señaló que “no podemos negar que se corrió el cerco”, especialmente en temas como la reforma tributaria, el aborto terapéutico, financiamiento de la política o la reforma educacional primaria y secundaria.


Contenido patrocinado

Compartir