Entrevistas

Científico explica en sencillo el legado de Stephen Hawking

javier valladares |

JERUSALEM, ISRAEL - DECEMBER 14: British scientist Prof. Stephen Hawking gives his "The Origin of the Universe" lecture to a packed hall December 14, 2006 at the Hebrew University of Jerusalem, Israel. Hawking suffers from ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis or Lou Gehrigs disease), which has rendered him quadriplegic, and is able to speak only via a computerized voice synthesizer which is operated by batting his eyelids. (Photo by David Silverman/Getty Images)

A su juicio, “después de Carl Sagan, probablemente Hawking fue uno de los mayores difusores de la ciencia y tecnología”, asunto que adquiere mayor relevancia ya que en su “Teoría del todo”, intentaba dar con una explicación unificada de conceptos como la mecánica cuántica, que considera las reglas que gobiernan en lo microscópico, y la relatividad general, que apunta a los astros y el cosmos.

También se refirió al escepticismo del Hawking sobre el concepto de dios. “Desde el punto de vista de la ciencia, la existencia de dios no tiene sentido preguntársela, porque no existen pruebas. No es falseable la existencia de dios”, detalló el director del laboratorio de biología computacional de la fundación Ciencia para la vida, y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la universidad de Valparaíso.

A dios “lo hemos ido empujando hacia aquellos elementos que no podemos explicar”, al principio el sol y las estrellas, añadió Pérez-Acle, quien postula que “vamos arrinconando el concepto de dios solamente a aquellos elementos que hoy día no entendemos”, como el big bang o poco antes, la muerte o justo previo al nacimiento.

Además, narró un encuentro que tuvo con Hawking. Fue en Santiago hace casi 20 años. Era un estudiante y se “coló” entre académicos para “instalar una conversación con él 5 minutos acerca de sus teorías, inteligencia artificial”. Finalmente, “cuando se dieron cuenta los académicos de que yo era un mero estudiante, me sacaron de ahí rápidamente”.

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.