Entrevistas

Anticonceptivos para hombres: Conozca la variedad de alternativas disponibles

Uno de los elementos claves es la testosterona, especialmente en los avances con la píldora anticonceptiva para hombres. Y si bien esta opción aún se encuentra en desarrollo, Vinay estima que “tal vez a futuro podemos encontrar un método anticonceptivo oral”. Sin embargo, es importante saber “al retirar el fármaco, cómo se recupera el paciente”, apuntando a si habría efectos en su capacidad reproductiva.

Los geles también utilizan esa hormona. “Se usan diariamente después de la ducha”, y se aplica ya sea “en el brazo, en la zona del abdomen, en los muslos”, detalló el especialista de SGFertility.

No obstante, hizo notar que hay mal uso de la testosterona especialmente entre fisicoculturistas u otros que la consumen con fines recreativos. Advirtió que la consecuencia es que “estas personas no tienen espermatozoides, los testículos se atrofian”.

El médico andrólogo también abordó la vasectomía, método que “tiene el índice de efectividad más alto de los anticonceptivos”, y que en Europa es uno de los “más utilizados”. “Es una cirugía que se hace con anestesia local, demora 20 minutos. Lo que se hace es cortar los conductos deferentes. No hay ningún cambio en la sexualidad del paciente y tiene el índice de efectividad más alto entre los métodos anticonceptivos”, detalló.

Insistió en que esta cirugía “es reversible”, aunque no en todos los casos. “En hombres que tienen una vasectomía de menos de 10 años, hay muchas probabilidades de que funcione la reversión”.


Contenido patrocinado

Compartir