Noticias

Las pinturas rupestres más antiguas del mundo no fueron pintadas por humanos

javier valladares |

Descubrieron que las pinturas rupestres más antiguas del mundo, encontradas en 2012, no fueron pintadas por seres humanos, ya que se realizaron hace no menos de 64 mil años.

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de la Universidad de Southampton hicieron el hallazgo que, gracias a un sistema de datación de uranio-torio en los bocetos de estas tres cuevas de España (La Pasiega, Maltravieso y Ardales), se pudo comprobar que fueron creadas 20 mil años antes de que el Homo sapiens llegara a Europa, según el estudio publicado en revista Science.

La principal hipótesis que maneja el equipo de arqueólogos es que las pinturas fueron realizadas por neandertales, cuyos antepasados abandonaron África hace 1,81 millones de años.

Esto significaría un importante avance sobre esta especie de homínido, ya que demostraría que poseían la capacidad para el pensamiento simbólico, rasgo cognitivo que se consideraba exclusivo del Homo sapiens.

 

Lo más reciente

Llega a salas “No me nombren a mí sola”, la obra que reimagina el vínculo entre Gabriela Mistral y Doris Dana

Codirigida por Bhavani Kali y Pascuala Ilabaca, la pieza propone una lectura sensible y política de la figura mistraliana.

Del espacio al mercado: así funciona el millonario negocio detrás de la caza de meteoritos

La actividad lleva a que personas recorran distintos países tras la pista de fragmentos caídos desde el cielo.

DVDs y CDs viven un inesperado regreso: por qué los formatos físicos vuelven a ganar terreno

En una era dominada por algoritmos y catálogos digitales, los discos vuelven a ofrecer algo simple pero poderoso.

Influenza H3N2 en Chile: estos son los síntomas y cómo prevenir su contagio

La llamada "súper gripe" llegó a nuestro país, y expertos ya han entregado sus recomendaciones para hacer frente a esta enfermedad

Yo La Tengo se suma a los homenajes a Rob Reiner con emotiva presentación

En uno de sus conciertos por Hannukkah, la banda le dedicó la canción de la película debut al director judío.

El origen de la leyenda: Prime Video presenta el primer adelanto de "Young Sherlock"

La serie, disponible próximamente en la plataforma de streaming, relatará los orígenes de uno de los detectives más populares del siglo