Entrevistas

Historiador mapuche se refiere a Operación Huracán, rol del gobierno en el caso y racismo

javier valladares |

El historiador mapuche, Claudio Alvarado Lincopi, se refirió a Operación Huracán, el rol del gobierno en el caso y el racismo chileno y de Estado. Sostuvo que hay “un racismo intrínseco de la sociedad chilena que está presente también en la policía”.

“El chileno se siente mucho más blanco que indígena”, aseguró, y agregó que “siempre se define al indio como culpable, sospechoso, terrorista, y antes como borracho o flojo”.

“El mapuche es culpable simplemente por el hecho de ser mapuche (…) se quema algo en La Araucanía e inmediatamente se piensa que es mapuche, no se investiga otras aristas de investigación”, indicó.

Apuntando a la Operación Huracán, dijo que “se agradece que hayan expulsado a estas 3 personas”, aludiendo a los 3 oficiales que trabajaban en inteligencia de carabineros en Temuco, sin embargo, “creo que hay culpables más arriba” del presunto montaje.

Alvarado Lincopi recordó que “rol de Aleuy fue ir a Argentina y armar toda una batahola, un gran montaje donde supuestamente incluso había tráfico de armas”, y “eso no puede quedar impune”.

El miembro de la comunidad de historia mapuche apuntó que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet hubo “más militarización, utilizó la ley antiterrorista, procesos judiciales burdos”. “Este montaje no es el único”, advirtió.

Respecto del futuro del general director de carabineros, el historiador cree que el futuro presidente Sebastián Piñera “debe echar a Villalobos”.

Claudio Alvarado Lincopi también analizó el ambiente que se vive en alguna zonas del sur: “Hay infiltración (de policías), hay autoatentado, pero también hay violencia política mapuche, desconocerlo sería mentir”.

“La misma CAM reivindica algunos actos de violencia política”, consignó, entendiendo que ésta “es un acto de presión contra el enemigo, en este caso las trasnacionales, particularmente las forestales y los latifundistas”. Sin embargo, “ellos buscan que no sea asesinado nadie, que nadie termine muerto, y tampoco andan quemando iglesias”.

Finalmente, expuso que “dos familias en Chile tienen más hectáreas forestales que la totalidad del pueblo mapuche”.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.