Entrevistas

Experto en educación: “Repitencia se asocia a una experiencia emocional negativa”

El experto en educación, Jorge Manzi, dijo que la “repitencia se asocia a una experiencia emocional negativa”. Además, agregó que esta medida genera “frustración, pérdida de vínculos sociales (…) y en algunos casos eso incluso lleva a motivar la deserción”.

“Hay que asegurar que la experiencia de repetición se justifique y no provoque más daño que beneficios”, agregó el director de Mide UC, ello por eliminación de la repetición automática, que afecta a los estudiantes que tengan dos ramos rojos y promedio menor a 5.0, o un rojo con promedio inferior a 4.5.

Agregó que evidencia internacional “no respalda que la repitencia sea una medida eficaz desde el punto de vista del aprendizaje”.

Sobre el mecanismo que comenzará a regir en 2019, apuntó que “momento en que se determina que un alumno tenga que repetir, tiene que ser una determinación tomada por un cuerpo colegiado”, donde “se debe tomar idealmente en consideración la opinión de la familia”.

Respecto de los cuestionamientos, Manzi admitió que “hay que reconocer sobre esta materia es que todavía no hay suficiente información” sobre cómo va a funcionar, y que “mucha gente está interpretando que se elimina la repetición, y ése no es el concepto”.


Contenido patrocinado

Compartir