Entrevistas

Dermatólogo y tatuajes: ¿Hay riesgos bajo el sol?

javier valladares |

“Complicaciones son la infección (…) y un poco ya más complejo, a partir del mes, dos meses de haber hecho el tatuaje, comienzan a aparecer reacciones que son cicatriciales o tipo queloides, que son estas cicatrices anormales, y ahí no hay nada que hacer, prácticamente”, explicó el especialista de la universidad San Sebastián.

“Personas que tienen antecedentes de mala cicatrización, ojalá que lo piensen 10 veces antes de hacerse un tatuaje”, comentó Fuenzalida, quien agregó que “hay personas que hacen mucha reacción al rojo”.

Interesado “tiene que tomar las precauciones en cuanto al lugar” donde se hará estos dibujos, detalló. Una vez realizado, se sugiere “protegerse del sol, no mojar los primeros días, usar algunas cremas humectantes o lubricantes”.

Pero, ¿qué pasa con los arrepentidos? El profesional relató que para sacar tatuajes,  “una de las causas recurrentes es porque me tatué el nombre de alguien que ya no está en mi vida. Entonces, dicen ‘¿cómo me saco esto de mi vida y de la piel?’”.

Indicó que “hay láser, también cosas más radicales, como una cirugía normal para extirpar parte de la piel que tiene el tatuaje”. Pero, más allá de la técnica, lo cierto es que “sacarse un tatuaje y que quede sin ningún vestigio, así como que la piel nunca tuvo nada, es imposible. Siempre se va a notar algo, queda como un esbozo del tatuaje o, en el peor de los casos, a veces queda con unas cicatrices”.

En términos generales, el dermatólogo sostuvo que “hay estudios que hablan de casi un trastorno psiquiátrico en algunas personas con esta adicción a los tatuajes. Comienzan con uno y no paran”. Aseveró además que “no hay ningún estudio valedero” que indique “una relación de causalidad entre aparición de cáncer y tatuajes”.


Lo más reciente

Nació como una parodia a la angustia del rock alternativo y se convirtió en un éxito rotundo de MTV

La canción de 1995 parodió la angustia del rock alternativo noventero y catapultó a Shirley Manson y compañía al estrellato con su combinación de pesimismo y melódico pop-rock.

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.

"Tengo un pequeño mensaje para Sheeran": Roger Waters envía mensaje a Ed Sheeran tras polémica con Macklemore

El rapero estadounidense fue expulsado de la gira "Loop Tour", aparentemente por apoyar expresamente a Palestina durante sus shows.