Entrevistas

Hace un año, el Supertanker llegaba a nuestro país

javier valladares |

A principios de 2017, una serie de siniestros se esparcía por la zona centro-sur de Chile. “Nuestro primer pensamiento fue por dónde y cómo empezamos a luchar contra todos estos incendios, y cómo sabremos dónde ir y cuáles incendios son los más importantes y las urgencias”, admitió Valdez.

Ante las reacciones de la población, comentó que “la gente se emociona cuando viene el Supertanker, porque el más grande está aquí y eso trae mucha esperanza”.

Y si bien en esos momentos se dio una especie de disputa respecto de cuál mecanismo era el más efectivo en el combate contra el fuego, el piloto esgrimió que “siempre destacamos que todas las herramientas dentro de la caja son importantes, como los helicópteros, los aviones más pequeños que llevan mil litros, o los medianos que llevan 10 mil litros, o nosotros que llevamos 73 mil litros. Cada cual tiene un propósito”.

 

No obstante, la llegada de este súper avión no estuvo exenta de polémica, ya que hubo cuestionamientos a su efectividad incluso por parte del director de la Conaf, Aarón Cavieres. “Chile tiene un territorio montañoso, y el Supertanker hace un muy buen trabajo en este tipo de territorios”, argumentó Valdez, y agregó que “cualquier crítico que quiera hablar malamente sobre el Supertanker, me aventuraría a decir que no han visto realmente el desempeño del Supertanker. Y probablemente no han hablado con la gente que estaba ahí y que nosotros hemos ayudado”.

Marcos Valdez fue invitado por la fundación Desafío, para conmemorar la participación de la aeronave en la sofocación de las llamas hace ya un año.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.