Entrevistas

1 de cada 3 condenados a presidio perpetuo logró libertad condicional

javier valladares |

Uno de cada tres condenados a presidio perpetuo calificado logró libertad condicional, según afirmó Jorge Araya de la Usach. También abordó la pena de muerte: “No podemos ser poseídos por sed de venganza y convertirnos en sádicos que hacen sufrir a otros”.

Sobre el presidio perpetuo calificado, Araya esgrimió que esta pena “es de las más fuertes que existen en la legislación del mundo”, debido a los 40 años efectivos de cárcel. “Prácticamente una vida entera”, destacó.

“Con una pena de presidio perpetuo calificado de 40 años, todo el castigo y daño que esa persona podría recibir, ya lo ha recibido. Claramente una persona condenada ya perdió todo tipo de esperanza y posibilidades de hacer otra vida”, postuló el especialista en seguridad pública y académico.

“Después de 40 años, una persona difícilmente va a ser un peligro para la sociedad”, agregó.

Sobre la pena capital, Araya, junto con admitir que “no me sorprenden” altas cifras de apoyo por restituirla, recordó que “justicia se desarrolla junto a civilizaciones en el mundo para sustituir lo que era en la antigüedad era la venganza”. Por tanto, como Estado, “no me voy a convertir yo en criminal, en un vengador poseído de sed de venganza, de sangre, porque yo no soy eso”.

Finalmente, consignó que “tenemos comprometidos tratados internacionales en que no es válido reponer la pena de muerte una vez fue sacada de la legislación”.

Lo más reciente

Spotify Wrapped 2025: así calculó realmente tu misteriosa "Edad de Escucha"

La nueva función de Spotify desató memes, confusión y curiosidad: la app ahora te dice si tienes oído de 16, 40 o 63 años. Detrás del chiste hay un fenómeno psicológico muy estudiado.

¿Oasis en misión 007? La banda encabeza la lista de deseos para la canción de James Bond

Un reporte británico asegura que Amazon MGM quiere a Oasis para la canción principal del próximo filme de 007. Noel Gallagher ya expresó su deseo de crear un tema para la saga.

La película de "Peaky Blinders", con Cillian Murphy, tiene fecha de estreno y título oficial

Netflix reveló el título, la trama y la fecha de estreno de "Peaky Blinders: El hombre inmortal", la película que continúa la historia de Tommy Shelby tras la sexta temporada.

Enel confirma cortes de luz en 6 comunas de Santiago para el sábado 6 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones de suministro en seis comunas para este sábado 6 de diciembre.

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos