Entrevistas

María Emilia Tijoux: “Esta historia de raza chilena como superior, cada vez se está aquilatando más”

La socióloga María Emilia Tijoux afirmó que la discriminación racial que se vive en Chile está dada por la “historia de raza chilena como superior, que cada vez se está aquilatando más”. En su diagnóstico, nuestra situación económica “crea esa sensación de superioridad tan potente”, que la única manera de “escupirla es hacerlo contra inmigrantes”.

La académica se refirió a estudio que elaboró para el INDH, en que se indica que la mayoría de los chilenos nos sentimos “más blancos y menos sucios” y “más desarrollados que otros pueblos de América Latina”. “La nación chilena, desarrollada o buena, tiene que ser blanca, similar al modelo europeo”, explicó la especialista de la universidad de Chile. Además, agregó que esta visión “está vinculada a la historia nuestra”, ya que “en el siglo XIX se planteó 'blanquear la raza' y poblar los territorios del sur. La figura del negro y del indio fueron desalojadas del espíritu de la nación chilena”.

Ante los fundamentalistas que afirman que los foráneos son delincuentes, aclaró que “no son los inmigrantes los que cometen más delitos en este país”. Incluso, “llegan profesionales a quienes no se les reconocen ninguno de sus títulos”. Y en casos más extremos, hay quienes “están viviendo como animales sin ningún servicio básico”.

No obstante, Tijoux destacó que en los colegios las visiones del otro no son tan marcadas, especialmente en el nivel preescolar: “Hasta los 4 años ningún niño diferencia por el color”, puntualizó.


Contenido patrocinado

Compartir