Noticias

Histórica decisión: Corte Interamericana llama a 16 países a legalizar el matrimonio igualitario, incluyendo Chile

Una histórica sentencia judicial ha ordenado a 16 países legalizar el matrimonio igualitario.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó a la petición de matrimonio igualitario, enviado dos años atrás por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solis.

20 países acordaron seguir lo determinado por la corte cuando firmaron la Convención Americana en Derechos Humanos, incluyendo los 16 países que no han legislado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estos países son Chile, Barbados, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Suriname.

Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, quienes también siguen las decisiones de la corte, ya han legalizado el matrimonio igualitario.

Más de 280 millones de personas viven en estos países, los mismos que la corte ha estipulado tratar a las parejas del mismo sexo de la misma forma que se considera a las parejas heterosexuales.

Los gobiernos fueron ordenados a "garantizar el acceso a todas las formas existentes de sistemas legales domésticos, incluyendo el derecho al matrimonio, en orden de asegurar protección de todos los derechos de familias formadas por parejas del mismo sexo sin discriminación".

La corte ha recomendado que estos derechos sean decretos temporales mientras los gobiernos de los países pasan por el proceso de aprobar las leyes permanentes.

La decisión también informa a los países que ellos deben aceptar a las personas transgénero a cambiar sus nombres en los documentos de identificación.

Costa Rica, por ejemplo, ya aceptó públicamente seguir la decisión de la corte, con el gobierno mostrando su apoyo.

En un comunicado, el Gobierno escribió "El amor es una condición humana que debe ser respetada, sin discriminación de ningún tipo". La vice-Presidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, dijo "hoy es un día histórico, un día de luz".

"La Corte Interamericana vindica los derechos de las personas LGBTI bajo la Convención Americana, y les recuerda a todos los estados su responsabilidad y obligación histórica moral a esta población", continuó.

A través de Twitter, Chacón agregó que "inlcuso en las esquinas más oscuras de nuestro continente, las futuras generaciones de personas LGBTI tendrán igualdad, iguales oportunidades para desarrollar sus propios proyecos de vida, y la felicidad de crecer sin miedo".


Contenido patrocinado

Compartir