Noticias

Estación Quinta Normal estrenó un nuevo mural de la artista chilena Yto Aranda

Desde fines de diciembre, la estación de metro Quinta Normal estrenó la obra "(((KO)))?>-<((aQua_esfera))>-<3" de la artista Yto Aranda.

"Ko" en mapudungún significa agua, elemento que Aranda utilizó para inspirarse en su instalación que cuenta con ocho módulos hexagonales con pinturas, movimiento y sonido, evocando a los distintos estados físicos y cíclicos del agua.

Denominado como "pintura electrónica", la artista comentó que su obra fue creada gracias a sus viajes en metro, lugar donde se sintió reflejada con el estrés de los usuarios.

"La luz se trabajó en base a tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación y baja temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como el acrílico tallado permite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los microcontroladores y circuitos integrados le da movimiento y variabilidad de color a esta luz, permitiendo dar vida a los diferentes elementos que integran el mural", explicó la artista.

Los sonidos, por otra parte, tienen relación con la temática del mural, con la idea de que se mezcle con los ruidos de la estación del Metro de manera armónica. Para ello, se utilizaron sonidos tales como un goteo, la lluvia o los torrentes.

"(((KO)))?>-<((aQua_esfera))>-<3" es uno de los ganadores del Fondart 2016 y estará en exhibición de manera permanente en la estación Quinta Normal.


Contenido patrocinado

Compartir