Noticias

Roberto Ampuero acusó "discriminación a los rubios" con canción de Víctor Jara: Fue duramente criticado

javier valladares |

CHILE - JANUARY 01: Chile: in the footsteps of Neruda In Santiago, Chile In 2004-Poster for the opening of Victor Jara Stadium, September 2003. This stadium, in which singer Jara was once tortured, now bears his name. (Photo by Laurent PETERS/Gamma-Rapho via Getty Images)

Roberto Ampuero, ex ministro del Cultura de Sebastián Piñera, disparó contra la diputada Karol Cariola que tras la victoria del candidato de Chile Vamos dijo que "hoy vi en Recoleta (distrito por el que es diputada) una cantidad de personas que no había visto nunca, de pelo muy rubio". Ante esto, el escritor señaló que este tipo de comentarios es de "vieja data", porque Víctor Jara cantaba contra las personas rubias.

Ampuero en su cuenta de Twitter afirmó que "discriminación racista que practica izquierda en Chile contra personas de pelo rubio, como lo hace diputada Cariola (PC), es de vieja data: ya Víctor Jara cantaba contra los rubios del Barrio Alto. ¡Rechacemos discriminación y odio racial en Chile!" y citó unas estrofas de la canción "Las casitas del barrio alto".

La publicación fue ampliamente rechazada y criticada por los usuarios de la red social, ya que lo que hizo el ex secretario de Estado forma parte de la racismo inverso, donde un grupo históricamente privilegiado acusa a grupos que han o son oprimidos de discriminarlos.

Ante lo cuestionamientos el autor no echó pie atrás y dijo que "lo reitero: en Chile debemos combatir y denunciar toda discriminación contra las personas. Aquí nadie está empoderado para practicarla. Discriminación: Trato diferente y perjudicial que se da a una persona x motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc".

Esta no es la primera vez que Roberto Ampuero es criticado, ya que en plena campaña de la segunda vuelta dio por real un tuit de Nicolás Maduro donde dijo que "respalda al “Compañero Alejandro Guillier”. Esto no es campaña de terror, sino lisa y llanamente la campaña del chavismo y castrismo en favor de Guillier", pero era completamente falso.

Escucha la canción de la polémica a continuación:

https://youtu.be/-7ku1VwAzx0

Lo más reciente

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.

“No es un instrumento, es para mejorar tu vida”: la incómoda verdad sobre el aprendizaje musical que casi todos pasan por alto

Álvaro Campos reveló los beneficios de la música en la calidad de vida y cómo este aprendizaje trasciende de forma generacional en las familias.

"Un nuevo desafío de marca”: este es el nuevo rival de los bancos por conquistar clientes

La inteligencia artificial en la banca transforma cómo los consumidores descubren productos financieros, comparan alternativas y eligen sus marcas.

Hogwarts prepara nuevas sorpresas: cinco actores se suman a la serie de Harry Potter

La serie de Harry Potter en HBO amplía su elenco con cinco actores que darán vida a personajes emblemáticos del mundo mágico de Hogwarts.

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.