Noticias

Según estudio, los preferidos son aquellos con rasgos más masculinos

La imagen estereotipada favorita que se tiene con respecto a los hombres, es de aquél que tenga una mandíbula cuadrada, pómulos prominentes, nariz grande, cejas marcadas y frente bien definida. Nada nuevo. Estrellas de cine y modelos mantienen la imagen del macho, pese a que los cambios culturales promocionen a hombres con rasgos menos pronunciados para encontrar un equilibrio entre ambos sexos.

15 años atrás, un estudio realizado por neurobiólogos, relacionó la atracción hacia este tipo de rostros con el aumento de hormonas sexuales femeninas que se produce durante la ovulación. Según la hipótesis, el instinto de conservación de la especie lleva a las mujeres a elegir parejas con una fuerte construcción genética para tener hijos con mayor expectativa de supervivencia.

Pero una investigación del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, contradice esos resultados. El trabajo consistió en recopilar datos de alrededor 600 mujeres, todas heterosexuales entre, promedio, 21,5 años. Durante tres semanas se les tomó muestras de saliva para detectar la presencia de hormonas sexuales, al tiempo que se les sometía a una prueba de preferencia facial.

A todas les mostraron fotos manipuladas digitalmente de 50 hombres para que tuvieran una versión más masculina o más femenina de cada personaje. Las participantes debían calificar las fotografías eligiendo entre "poco atractivo", "algo atractivo", "atractivo" y "muy atractivo".

La mayoría optó por caras más varoniles ya sea para formar una pareja estable o una relación eventual. En ningún caso la elección estuvo determinada por niveles hormonales.

Para el Doctor Benedict C. Jones, se refiere a los motivos de que estos rostros sean los más seductores y aclara que solo "podría deberse a que los rasgos varoniles, como una gran mandíbula y pómulos salientes, indican buenas características hereditarias, así como un sistema inmune fuerte; pero estas características fisionómicas también han sido relacionadas con personas que están menos dispuestos a invertir tiempo en las relaciones personales".

Por lo demás, cualquier argumento aparenta ser válido para que las mujeres sigan cayendo por el estereotipo de masculinidad.


Contenido patrocinado

Compartir