Noticias

Nina Persson de The Cardigans firma carta que acusa abusos sexuales en la industria musical sueca

Cerca de 2.000 mujeres que trabajan en la industria de la música en Suecia, desde artistas reconocidas internacionalmente, hasta managers y CEO's, firmaron una carta abierta en la que denuncian abusos sexuales y acosos en el país escandinavo, haciendo un llamado a cambios considerables dentro de la industria.

La carta, publicada la semana pasada en el diario Dagens Nyheter, fue firmado por 1.993 mujeres incluyendo a Nina Persson, Robyn, Zara Larsson, Bebban Stenborg y Johanna y Klara Söderberg de First Aid Kit, entre otras. Incluyeron breves testimonios que cuentan los distintos tipos de acosos por parte de ejecutivos y actos de intimidación, ataques y violaciones.

"En la industria musical, trabajamos al filo de la hora, a veces con empelados inseguros y temporales. Ser cortés y no preocuparse se convierte en algo muy importante para no ser despedido", afirma la carta. "Esto hace que las mujeres en la música de la industria apunten por interacciones que son ocasionalmente de una naturaleza sexual. Vivimos en una vida donde las leyes de consentimiento están lejos, donde somos objetivadas y donde los abusos y acosos sexuales son más comunes".

Quienes firman demandan "tolerancia cero contra explotación y violencia sexual. Acoso o violencia sexual deberían tener consecuencias (tales como terminos de contratos)".

La carta termina con una lista de promesas. "Músicos en la industria musical, es su responsabilidad de asegurar que nadie sea sexualmente acosado en el lugar de trabajo. Apoyamos todas las historias que han sido compartidas y de las cuales hemos aprendido. Continuaremos escuchándonos y apoyándonos. Dejaremos la vergüenza donde pertenece, con el perpetrador y quienes los protegen. Hablamos con una voz y no comentaremos en el contenido de este artículo. No es no. ¡Respétalo! Sabemos quienes son".

En respuesta a la carta, los tres sellos más importantes dieron su apoyo, incluyendo el director de Sony Music Entertainment de Suecia, Mark Dennis. "Gracias a aquellos que se atrevieron a compartir sus historias durante estos días", escribió en su Facebook. "Este es un lado oscuro extremo dentro de la industria de la música el cual ahora, afortunadamente, sale a la luz como debería ser. Pondremos nuestros esfuerzos para corregir estas distorsiones y, al mismo tiempo, notar con gran tristeza que hemos tomado muy a la ligera lo que ha sido probado como un miedo de problema estructural".

"Tenemos una responsabilidad y debemos actuar ahora", agregó Per Sundin, CEO de Universal Music Group Suecia.

El presidente de la división nórdica de Warner Music, Jonas Siljemark, dijo a Music Business Worldwide que "implica verdadera valentía para dar un paso adelante y hablar sobre estos terribles problemas. Debemos trabajar juntos para crear los cambios que ayudarán a deshacerse de los acosos y discriminaciones en nuestra industria".


Contenido patrocinado

Compartir