Noticias

Ignacia Rivera y Camila Bravo: las seleccionadas de Kung-Fu que necesitan recursos para asistir a competencia en Paraguay

Ignacia Rivera y Camila Bravo, ambas deportistas chilenas, estas últimas semanas han estado reuniendo dinero para costearse los pasajes a Paraguay y así poder representar al país en el próximo torneo Sudamericano de Kung-Fu.

Originarias de Curicó, las deportistas el 2016 fueron campeonas en el mundial de Perú. En mayo de este año alcanzaron la medalla de oro en Ecuador. Estos torneos están organizados por la Organización Mundial de las Artes Marciales (OMAM), en las categorías defensa propia, armas cortas y rompimiento juvenil. Para la próxima competencia, están recolectando el dinero de maneras impensadas para llegar a la meta que, hasta hoy, no se ha cumplido.

La academia en la que entrenan, no es parte de la Federación Chilena de Wushu, Kung- Fu y Tai Chi, por lo que no existe un organismo gubernamental que las apoye constantemente. Desde mote con huesillos hasta rifas fue lo que comenzaron a hacer las alumnas del Instituto Inglés de Curicó. Una tienda las apoyó y les facilitaba una mesa y sillas para vender números de rifa a $500 pesos. Los premios los compraban ellas o alguna empresa privada les aportaban con algo. Con la venta de mote con huesillo, juntaron 30 mil pesos; pero lo que más ingreso les generó es el salir a la calle a pedir dinero en los semáforos. Con esto, juntaron cerca de 100 mil pesos.

"Yo no conozco otra forma de conseguir lo que necesito, porque muy pocas veces ha existido apoyo de otra parte. Siempre me he esforzado mucho. Ojalá que algún día el Ministerio del Deporte abra los ojos", cuenta Bravo. "Me gusta esforzarme y que la gente valore lo que hago. Que vea la pasión que le ponemos y cuando lo notan, aportan con nosotras", afirma Rivera.

Pese a que una fotografía de Rivera, en las redes sociales, pidiendo plata en las calles, sensibilizó a Andrónico Luksic y al rostro de TV, Francisco Saavedra, quienes ofreciendo ayudarlas pero aún no es suficiente debido a que su equipo cuenta con cinco personas más. A ocho días del incierto viaje a Paraguay, Camila e Ignacia dicen que ellas "allá no iremos a comptir. Vamos a ganar".


Contenido patrocinado

Compartir