Noticias

Cómo la campaña #JusticeForJanet habla del sexismo en los medios

Janet Jackson, en el año 2004, fue la artista invitada para presentarse en el show de medio tiempo del Super Bowl, instancia que muestra en pocos minutos la trayectoria de grandes exponentes de la música.

En un año en que se han revelado casos de abusos sexuales en diversos lugares dentro de la industria musical. Diferencias de género entre el sexo masculino y femenino, discriminación y un largo listado de injusticias y falta de igualdad.

Tras este destape de escándalos sexuales en el área de la entretención, en la que se han visto envuelto directores de cine, productores y músicos, el anuncio de Justin Timberlake confirmado para el show de medio tiempo de la próxima edición del Super Bowl, generó de inmediato la crítica hacia la discriminación hacia Janet Jackson, las mujeres y, por qué no, la gente de raza negra.

¿Será que Justin gozará de los privilegios de ser un hombre blanco en una sociedad que ve esto como un patrón "normal"? Al parecer, sí.

La historia dice que Janet Jackson invitó a Timberlake a ser parte de su show en la versión XXXVIII del cierre del torneo. Justin apareció en escena, ambos cantaron una canción de él ("Rock Your Body"), pese a la larga trayectoria de Jackson, y terminó con el incidente que significó la caída de Janet Jackson en la industria musical.

Dicen que Janet debía llevar una prenda roja bajo la prenda que Justin desprendió y que, por breves segundos, reveló el seno de la cantante ante la televisión. Llamadas de reclamo, demandas y una serie de problemas le significó a toda la producción de la transmisión del evento. A MTV se le canceló el contrato de producir dicho segmento, y a Janet Jackson se le cerraron todas las puertas.

Desde entonces, y hasta la fecha, la cantante a lanzado 4 discos pero con muy poca difusión. En el mismo tiempo, Justin Timberlake ha lanzado discos, actuado en películas, animado ceremonias de premios e invitado a presentarse en la próxima edición del Super Bowl.

Pero Janet tuvo la culpa. Janet no se tapó. Janet mostró una parte ofensiva del cuerpo femenino. Uno que todo el mundo desconoce pese a que en nuestros primeros días de vida es nuestra fuente de alimentación. ¿Por qué tanto revuelo si todo el mundo tiene pezones? Sin ir más lejos, el 2012 la campaña #FreeTheNipple (liberar el pezón) busca generar conciencia ante la igualdad y de que no fuese un acto ofensivo si una mujer muestra sus senos en público. Aún así, el pezón de Janet estaba cubierto por una estrella por lo que el "desnudo" no fue total.

Desde el anuncio de Timberlake en el Super Bowl, se generó la campaña #JusticeForJanet. Un llamado de atención no tan solo para el cantante sino para la NFL que, desde el incidente con el vestuario de la cantante, la vetó de toda presentación en el certamen. El público exige que Justin invite a Janet al escenario, que se disculpe, que se le reconozca por la brillante cantante y mujer que es.

Para algunos, esta historia ha significado un gran ejemplo de cómo el machismo se apodera de los medios Uno muy grande, por lo demás. A Justin se le perdonó que él arrancara ese trozo de prenda y dejara en evidencia el pecho de Janet. No lo censuraron, no lo criticaron, y las puertas se le mantuvieron abiertas por ser un gran showman.

Janet, incluso, ofreció públicamente que quería acompañar a Justin en el escenario. El cantante no se ha manifestado al respecto, mientras que desde la NFL dicen que jamás vetarían a la cantante.

Eso quedará en evidencia en la próxima edición de cierre del campeonato, cuando termine el primer tiempo, se apaguen las luces, y aparezca Justin Timberlake en escena.


Contenido patrocinado

Compartir