Noticias

Björk denunció haber sido víctima de abuso sexual de director danés

En un comunicado en su página de Facebook, la cantante y compositora irlandesa Björk contó que también fue víctima de acoso sexual por un director danés cuyo nombre no quiso entregar, cuando era actriz.

En el post, cuenta que cuando entró en el ambiente le llamó la atención que su rol de ser sexualmente acosada fuera "la norma" y estuviera normalizado por el director y su equipo, "que lo permitieron y fomentaron".

"Cuando me negué repetitivamente, me castigó y creó en su equipo una red impresionante de ilusión, donde fui retratada como la difícil", contó, tras especificar que finalmente decidió dejar la producción sin antes haber confrontado al director.

La cantante ha participado solo en dos películas a lo largo de su carrera. En 1990, en el film irlandés The Juniper Tree, y en el 2000, en Dancer in the Dark del director Lars Von Trier. La denuncia fue realizada en medio de la veintena de actrices que han hablado públicamente sobre los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein.

Lee la denuncia completa a continuación:

"Estoy inspirada por las mujeres de todas partes que están alzando la voz para contar mi experiencia con un director danés. Por venir de un país que es uno de los más cerrados en términos de igualdad entre sexos y por venir de una posición fuerte en el mundo de la música, con una independencia duramente ganada, estuvo extremadamente claro para mi cuando entré a la profesión de la actuación que mi humillación y el rol de ser menos y de ser sexualmente acosada era la norma y estaba normalizado por el director y un equipo de decenas de personas que lo permitieron y lo fomentaron. Me di cuenta que es algo universal que el director puede tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permite. Cuando rechacé repetidamente al director, él me castigó y creó una impresionante red de ilusión para su equipo, donde fui retratada como 'la difícil'. Por mi fortaleza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder, al no tener ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé y me recuperé en unos años. Sin embargo, estoy preocupada de que otras actrices que han trabajado con el mismo hombre, no han hecho lo mismo. El director estaba completamente consciente de su juego y estoy segura de que la película que hizo después, estuvo basada en sus experiencias conmigo. Porque yo fui la primera que lo enfrentó, y no lo dejé salirse con la suya.
Y en mi opinión él tuvo relaciones más justas y significativas con sus actrices después de que lo confronté, así que hay esperanza.
Esperemos que esta declaración apoye a los actores y actrices de todos lados.
Paremos esto.
Hay una ola que está cambiando al mundo.
Amabilidad.
Björk". 


Contenido patrocinado

Compartir