Noticias

Premian con un millón de dólares a quien pueda resolver este problema de ajedrez

El "Enigma de las ocho reinas" tiene de cabeza al mundo científico desde el siglo XIX.

Alexis Vargas |

Un desafío creado en el siglo XIX, y denominado como “El problema de las ocho reinas” ha tenido por décadas de cabeza a los matemáticos, que aún no pueden encontrar una respuesta. Por eso es que la Universidad de St. Andrews en Escocia está ofreciendo una recompensa de un millón de dólares a quien pueda resolverlo.

El enigma ideado originalmente por el ajedrecista Maz Bezzel en 1840, consiste en poner solamente ocho reinas en un tablero de ajedrez, sin que ninguna amenace a la otra. De lograrse, hay que ir aumentando la cantidad de reinas, pero cumpliendo el mismo objetivo, lo que pasa a convertirse en un dolor de cabeza.

Especialmente cuando se llega a la cantidad de 100 reinas, en un tablero de 100 x 100. Aquí los números comienzan a ser increíblemente grandes e imposibles de resolver.

Entre los especialistas que se han dedicado a estudiar el problema, está el profesor Ian Gent, que asegura que, incluso, no han querido aplicar una máquina como respuesta al problema, dado que una máquina lo suficientemente inteligente como para resolver este tipo de problemas podría volverse peligrosa.

Esto porque si pudieras escribir un programa que pudiera resolver el problema realmente rápido, podrías adaptarlo para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario, incluso descifrar hasta los más difíciles sistemas de seguridad.

Lo más reciente

Harry Wayne Casey: el cerebro detrás de KC and The Sunshine Band cumple 75 años

El fundador de KC and The Sunshine Band celebra 75 años con una carrera que definió el disco, superó una dura recuperación y mantiene un vínculo especial con Chile.

Justin Timberlake cumple 45 años: de *NSYNC al pop global

El cantante y actor Justin Timberlake celebra este 31 de enero consolidado como un referente del R&B y el pop.

De Pet Shop Boys a The Cardigans: La cartelera de conciertos que encenderá Chile este febrero

Cartelera de conciertos Chile febrero 2026: fechas de Pet Shop Boys, The Chemical Brothers y el Festival de Viña. Revisa los detalles aquí.

Justin Timberlake participó en un evento tributo a Pharrell Williams

El ex chico Disney cantó algunos de sus hits y del productor, en una instancia organizada por el The Black Music Collective.

IA en el cine: Darren Aronofsky estrena serie animada histórica en colaboración con Time Studios

Darren Aronofsky estrena “On This Day… 1776”, serie histórica animada con inteligencia artificial y tecnología de Google DeepMind.

Bruno Mars presentará por primera vez en vivo “I Just Might” en los Grammy 2026

El artista cantará el single que da inicio a su nueva era musical "The Romantic", que cuenta con más de 90 millones de reproducciones.