Noticias

Repetir de curso aumenta en 38% la tasa de criminalidad juvenil

Equipo Concierto.cl |

16 de mayo 2017/QUILPUE Personal de carabinero de Quilpué traslada al tribunal de garantía de esta ciudad, Jean Zamora Pozo supuesto autor del asesinato a un hombre en la Avenida Argentina de Valparaíso tras ser baleado . FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y la Defensoría Penal Pública en colaboración con la Universidad de Harvard, concluyó que la repitencia y la deserción escolar son uno de los principales detonantes para que los menores se inicien en los delitos.

Según la investigación repetir un curso eleva la probabilidad de deserción escolar en un 22% y aumenta en un 38% la tasa de criminalidad juvenil en relación con alumnos que no reprueba un año escolar.

“Los resultados son súper novedosos y es sorprendente que el efecto de repetir de curso en el crimen juvenil sea tan grande. Hasta ahora la literatura universal sólo había logrado relacionar la repitencia con la deserción escolar, no su relación con la tasa de criminalidad juvenil”, declaró a La Segunda Jorge Rivera, investigador del Instituto Sistemas Complejis de Ingeniería (SCI) de la Universidad de Chile y quien dirigió el estudio.

Para realizar dicha relación entre repitencia y criminalidad, los investigadores analizaron y compararon una base de datos de criminalidad juvenil de la Defensoría Penal Pública con todos los menores imputados por delitos económicos entre 2007 y 2015 y la base de desempeño escolar del Ministerio de Educación.

“Así, pudimos concluir que la mayor parte de robos y lanzazos son cometidos mayoritariamente por alumnos varones, de enseñanza media, que pertenecen a colegios municipales y a un estrato socioeconómico bajo. Este fenómeno es transversal a nivel país declaró Jorge Rivera

 

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.