Noticias

Thom Yorke alza la voz y responde a quienes pidieron a Radiohead no tocar en Israel

javier valladares |

AUSTIN, TX - SEPTEMBER 30: Thom Yorke of Radiohead performs during the Austin City Limits Music Festival at Zilker Park on September 30, 2016 in Austin, Texas. (Photo by Tim Mosenfelder/Getty Images)

Thom Yorke rompió el silencio y respondió a la petición que levantaron varios artistas para que Radiohead no toque en Israel, por la ocupación de este país en terrenos palestinos.

Los hombres de "Creep" se presentarán el 19 de julio en Tel Aviv, y nombres como Roger Waters, Thrustoon More, Robert Wyatt y el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu solicitaron a la agrupación cancelar el show.

En diálogo con Rolling Stone, Yorke tildó la situación de "extremadamente molesta", "ofensiva" y "un gasto de energía". "No estoy de acuerdo con el boicot cultural. Hay gente que admiro mucho, como Ken Loach (director que los criticó por el show), a quien nunca soñaría en decirle qué hacer o qué pensar", indicó el vocalista de la banda.

"Quieren establecer un diálogo entre extremos, blanco y negro. Y eso no me gusta. Me parece preocupante que en vez de contactarnos personalmente, nos tiren mierda de forma pública. Me parece una falta de respeto que crean que no estamos informados o que no podemos tomar decisiones nosotros mismos", añadió.

En esa línea, Yorke afirmó que el guitarrista Jonny Greenwood está personalmente al tanto del conflicto entre Israel y Palestina: "Él tiene fans israelís y palestinos, y su esposa es árabe-israelí. Imagínense lo ofensivo que es para Jonny. Que crean que no sabemos nada del conflicto. Es una enorme pérdida de energía, energía que podría ser usada de forma más positiva", añadió.

En particular, Yorke apuntó al ex Pink Floyd Roger Waters, cuyo nuevo álbum fue producido por el histórico colaborador de Radiohead, Nigel Godrich. "Imagina cómo ha afectado esto mi relación con Nigel. Gracias Roger. Con Nigel somos amigos de toda la vida, pero, ¡no me jodas!".

Lo más reciente

Johnny Depp se sube al escenario con Aerosmith: así fue el momento

Johnny Depp tocó junto a Aerosmith en el Hollywood Bowl, en una noche que también reunió a Dave Grohl, Guns N' Roses y otras leyendas del rock.

Pedro Sánchez y tres aspirantes a liderar la ONU se reunirán en Barcelona: así será World In Progress 2026

World In Progress 2026 reunirá en Barcelona a Pedro Sánchez, líderes europeos y tres aspirantes a dirigir la ONU. Conoce los detalles del foro.

Luto en el periodismo chileno: muere Salvador Schwartzmann, histórica voz de Radio Bío Bío

El periodista chileno Salvador Schwartzmann falleció a los 79 años. Conoce su trayectoria en Radio Bío Bío y los medios de Concepción.

Nació inspirada en un amigo imaginario y se convirtió en un clásico indiscutido del Britpop: hoy cumple 31 años

Publicada el 30 de octubre de 1995, la canción se convirtió en el mayor éxito internacional de la banda de Manchester.

El álbum que convirtió una mirada sobre las diferencias sociales en uno de los himnos del Britpop

Publicado el 30 de octubre de 1995, el disco alcanzó el número uno en Reino Unido y ganó el Mercury Music Prize.

¿Por qué buscar tus síntomas en internet puede aumentar la ansiedad? La explicación de una especialista

Conoce cómo funciona el ciclo de la ansiedad, por qué puede provocar palpitaciones, mareos y falta de aire, y qué recomiendan los especialistas.