Noticias

Expertos por viral de cirujanos viendo penales de Chile: "Se ha hecho una condena desproporcionada"

Equipo Concierto.cl |

Gran revuelo generó el viral de un grupo de cirujanos viendo los penales de Chile-Portugal en plena operación, registro grabado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El centro médico divulgó un comunicado en el que "rechaza que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y se haya grabado y difundido esta operación", algo que "transgrede el principio del respecto del paciente y la solemnidad propia de los actos quirúrgicos".

Tras la polémica, Las Últimas Noticias conversó con diferentes doctores al respecto, para preguntarles si efectivamente se puso en riesgo la integridad del paciente. La respuesta de los expertos fue categórica.

“Con este video se le ha hecho una condena desproporcionada a los cirujanos por algo que no le significó peligro alguno al paciente”, dijo Gonzalo Campaña, académico de la Facultad de Medicina de la Unab. El profesional agregó que "esta operación, que fue una hernia inguinal, es una de las menos peligrosas que existen. Se trata de una operación programada, donde está todo pauteado y controlado”.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de Universidad San Sebastián, coincide en que la distracción de los médicos no aumenta el riesgo del paciente.  "Ni si quiera lo aumentarían dos o tres minutos de distracción", afirmó.

"Se suele encender un televisor para que el paciente se distraiga, o si prefiere se le ponen audífonos para que escuche música", añadió. Para él lo grave es grabar y divulgar la operación: "Ese es otro tema, pero es lo más grave desde el punto de vista ético porque allí está en juego la privacidad del paciente", finalizó.

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.